¿QUÉ SON LOS ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS?

Escrito por el sep 9, 2012 en General, Todas | 0 comentarios

¿QUÉ SON LOS ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS?

Se denomina ensayo no destructivo a cualquier tipo de prueba no invasiva practicada a un material que no altere de forma permanente sus propiedades físicas, químicas, mecánicas o dimensionales ni afecte a su funcionalidad.

Su finalidad es descubrir, localizar y evaluar los defectos en la superficie o en el interior de materiales, componentes y conjuntos; o medir alguna característica del material como su naturaleza, estado estructural, propiedades físicas, mecánicas o dimensiones.

EolicoLos materiales que se pueden inspeccionar son muy diversos (metálicos y no metálicos) y su ámbito de aplicación abarca la caracterización de materiales, el control de calidad en producción y el mantenimiento preventivo de componentes en servicio.

Los ensayos son realizados bajo procedimientos escritos, que atienden a los requisitos de las principales normas o códigos, tales como el ASME, ASTM, ISO, EN UNE entre otros.

 

Ferroviario

Aunque hay gran variedad de métodos de ensayos no destructivos los más desarrollados y de más extendida aplicación son: inspección visual, radiografía, ultrasonidos, corrientes inducidas, partículas magnéticas y líquidos penetrantes. Estos métodos se basan en la aplicación de fenómenos físicos tales como ondas electromagnéticas, elásticas, capilaridad, absorción… Miden, por lo tanto, una propiedad física que debe relacionarse con el comportamiento previsible del material objeto del ensayo o de una variable tecnológica significativa del mismo.


Es necesario interpretar las indicaciones propias de cada método en relación con los principios físicos aplicados, la naturaleza del material y los procesos de fabricación. Esto depende en gran medida de la formación, experiencia y calificación de los operadores.

Industria

La formación necesaria específica en cada método de ensayos no destructivos comprende el conocimiento técnico de los fundamentos de cada método, de los equipos y materiales empleados y de los procedimientos generales y específicos de inspección en referencia a las Normas y Códigos aplicables. Esta formación garantiza la aplicación correcta de la técnica o técnicas adecuadas en cada inspección, permite la adecuada interpretación y evaluación de los resultados de la inspección y ayuda en la identificación de resultados dudosos que requieren asistencia en la evaluación o la re-inspección.


RefineriaEn los países con gran desarrollo industrial y mercado competitivo, se imponen requisitos que encaran profesionales especializados. El intercambio comercial de este nuevo siglo exige cada vez más altos estándares de calidad en todas las actividades productivas y de servicios. Tanto en las industrias relacionadas con el campo de la tecnología aeronáutica, como las del sector nuclear, los ensayos no destructivos fueron rápidamente implementados y desarrollados debido a la fundamental razón de la seguridad. En la actualidad se utilizan en una gran gama de actividades industriales, además de la aeronáutica y nuclear, como son la petroquímica, naval, automotriz, construcción, parques de atracciones, etc. Esta diversidad de aplicaciones ha provocado un continuo desarrollo de nuevas técnicas y procesos, así como avances tecnológicos que requieren un mayor conocimiento específico.



 

 

Add Comment Register



Deje una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>